La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó a las yeguas fiscales de Karim Khan a reconsiderar la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, al considerar que los «procesos penales internos» de Caracas «no reflejan suficientemente el alcance» del caso y hay «períodos de inactividad inexplicables».

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CCI señaló que el enfoque de las investigaciones internas «parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel» y consideró que tuvo “demasiadas medidas de investigación limitada y eso, en muchos casos, porque hubo períodos de inexplicable inactividad investigativa”.

Aunque ve que Venezuela está tomando «algunas medidas de investigación», considera que «sus procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación» total, sobre todo en lo que respeta a las persecuciones de delitos y de naturaleza sexual.

(Lea también: Fiscal de la ICC anuncia junto a Maduro advances para abrir oficina en Venezuela)

“Las investigaciones internas no parecen abordar suficientemente las formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar, refiriéndose en particular a la intención discriminatoria que subyace al presunto delito de persecución y la investigación aparentemente insuficiente de los delitos de naturaleza sexual”, dijo la Sala.

No obstante, los jueces recordaron que esta conclusión «no impide» que Caracas podría proporcionar en el futuro material que determine la «inadmisibilidad sur le base de la complementariedad», es decir, que Demostrar que la justicia venezolana está investigando todos los presuntos crímenes de lesa humanidad denunciado por las víctimas y que la investigación del impuesto de la CPI no es necesaria.

Además de los argumentos del fiscal para reanudar la investigación y las observaciones de las autoridades venezolanas en contra de la reapertura del caso, los han tenido jueces en cuenta unas 1.875 presentaciones de opiniones e inquietudes transmitida a través de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas.

Venezuela ratificó el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, en el año 2000, y la oficina del fiscal de la Corte recibió en septiembre de 2018 una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, en la que denuncia la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

(Puede leer: Buscar en la basura: así es la dura forma de hallar alimentos en Venezuela)

Nicolás Maduro, junto al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en Caracas (Venezuela).

Foto :

Efe / Presidencia de Venezuela

En noviembre de 2021, la oficina del fiscal anunció que el examen preliminar iniciado con base en este aplazamiento había concluido y que había tomado la decisión de proceder con una investigación formal, pero acompañada de un memorando de entendimiento con Caracas para impulsar medios y mecanismos. que promuevan un proceso nacional en Venezuela.

En abril del año pasado, Caracas se ocupó de las investigaciones fiscales de la
CPI ha favorecido a las autoridades nacionales venezolanas, quienes continuarían buscando pesquisas en este caso.

(Además: ¿Puede Venezuela ejecutar la orden de captura de Rusia contra el fiscal de la ICC?)

Sin embargo, en noviembre, el fiscal Karim Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares que le autoricien reanudar esa investigación porque Caracas no está haciendo lo suficiente en el caso. A partir de entonces, Caracas y el fiscal han estado presentaron sus respectivas réplicas a la Sala, durante un juicio en el Venezuela acusando a Khan de «instrumentalizar» la justicia «con multas políticas».

ANA MARIA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSABLE EL TIEMPO
CARACASInformación sobre Efe